sábado, 9 de marzo de 2013

Historia de la Cocina

HISTORIA DE LA COCINA:
Prehistoria desde la aparición del hombre hasta la aparición de la escritura. La cocina comienza con la necesidad del hombre por alimentarse y como ha ido evolucionando con el paso de las eras, la cocina ha cambiado en cada siglo con nuevas ideas, creaciones, siempre con la mentalidad de satisfacer los paladares.                                                                                                                                                                                  
Al principio el hombre comida lo que la tierra le daba y fijándose en los animales y de ahí comenzó a comer frutos, semillas, plantas y poco a poco fueron en busca de otros animales pequeños y sus huevos, insectos y todo esto directo a la boca, luego siguió cazando y dio inicio al hombre omnívoro.
Las primeras sazones del hombre con los alimentos fueron otorgados por el agua salada del mar, porque lavaban sus frutas y carnes para retirar el exceso de tierra y ahí fue cuando descubrió el sabor salino que obtenía y hacia mucho más agradable sus comidas. Con el descubrimiento del fuego dio paso a la cocción y así  conoció  el sabor ahumado y cocido de sus carnes pescados y frutos. Fue así como la edad de piedra dio comienzo a la cocina.
La historia de la gastronomía o alimentación revelo la estrecha relación de esta con la evaluación del hombre en su proceso de civilización.

 EN LA EDAD ANTIGUA DESDE LA APARICIÓN DE DE LA ESCRITURA HASTA LA CAÍDA DEL IMPERIO:
Se alimentaban de lentejas, hortalizas, frutos y también tallos de papiro y las raíces. El pueblo Egipcio medio vivía con pocos alimentos, pan cerveza, cebolla y legumbres y en la clase privilegiada vivía en forma abundante, bueyes, terneros, cabras, ovejas, las carnes se consumían crudas y en sazón. Hacían culto de la comida cuando moría un faraón lo momificaban y lo adornaban con alimentos.
Los egipcios fueron los primeros comedores de pan, no se sabe de dónde ni cuándo se descubrió la levadura es decir se paso de la harina cocida al pan listo para comer.
La repostería egipcia fue muy importante   Egipto era rico en producción agrícola ya que había higos, dátiles, uvas,        sandias,                pepinos, melones entre otros.
PUEBLO HEBREO:
Tenían alimentos simbólicos como pan y vino, cultivaban el olivo, la vid, cereales como centeno y cebada. Las hortalizas eran fundamentales y muy variadas. El método de cocción utilizado era el hervido. Las hortalizas eran puerros cebollas, ajos las uvas las comían frescas y como pasas, usaban especias como el coriandro y el comino para los guisos.
La carne la comían en general en fiestas y provenía del cordero la cabra, buey
El vino lo consumían todos ya que era accesible.
Uno de los cocineros de Grecia llevo  a la cocina aristocrática la cocción del pescado.
Los primeros cocineros griegos fueron panaderos y tenían una diosa a la que le ofrendaban los panes.
Los griegos consumían todas las carnes que hoy conocemos, como especies encontramos: laurel tomillo, orégano, retama, salvia, cilantro y malva.
La leche era de oveja, cabra ya que las vacas apenas podían amamantar a sus terneros.
El pueblo Romano:
La gallina fue la primera de las aves, las ciruelas los olivos, membrillo cerezo eran de Italia.
EDAD MEDIA DESDE LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO HASTA LA CAÍDA DE CONSTANTINOPLA:
La materia prima era el pavo real, el cual era el plato que el emperador prefería y se servía por una mujer. También comían asno joven, aceitunas verdes, pájaros trufas, cerdo. Luego se destacaron los caldos y salsas muy condimentadas.
Marco polo en el siglo XIII tajo la pasta desde china.
EDAD MODERNA:
Catalina de Medesis introduce en Francia rasgos Italianos gastronómicos que luego fueron refinados.
Nace el hojaldre.
En Inglaterra nacen los pastelones de carne como Yorkshire (relleno de carne, y el pudding de arroz y el pastel de manzana.
Bebidas vino aromatizado.
Se preparan sopas, cremas de pichón y tortuga, postres como tortas de armizcle y mermeladas de distintos sabores.
 NUEVAS TIERRAS AMÉRICA Y ASIA:
Lo que llego a Europa de América fue el cacao, el maíz, el girasol el pimiento, el pimentón, el anana, las papas, y el tomate.
Lo que llego de Asia a Europa fue el arroz que ha sido el cultivo mas importante.
Es así pues como se dio comienzo a la cocina y desde entonces se ha conocido su evolución, y el esfuerzo que hicieron para mantener sus necesidades alimenticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tu comentario, dudas o sugerencias...