sábado, 9 de marzo de 2013

El termino culinario Sal/Pimentar

El termino culinario Sal/Pimentar
Se le llama sal/pimentar al proceso mediante el cual agregamos como su nombre lo expresa, sal y pimienta a una preparación, para aportarle sabores como es el de la sal y la pimienta. Este proceso no tiene niveles ni cantidades especificas ya que, queda de parte del cocinero el darle su toque y el está en la potestad de agregar las cantidades según el lo desee.

Teóricamente:
Sal: es cloruro sódico y cloruro de sodio. Este se encuentra de forma natural en nuestro planeta tierra. Es posiblemente el condimento más antiguo del mundo empleado por los hombres. Asi como también es la única roca, comestible existente. La sal refinada Esta se encarga de aportar el sabor salado en nuestras preparaciones. Asi como también sirve para curar o tratar las carnes.
Sal refinada: El proceso de refinamiento proporciona unos granos de sal de color blanco que suele atraer más al consumidor medio, se puede decir que consta de casi de una proporción pura de NaCl (99,9%), este proceso se hace a expensas de la calidad final del alimento.


Pimienta: es originaria de la India y se cultiva en zonas tropicales de Asia. Se utiliza desde la antigüedad. Ha quedado constancia del uso que hacían de ella los griegos y los romanos. Ya en España, al principio de la llegada de las especies en la Edad Media y antes de ser descubierta la Ruta de las Especias, se utilizaba como moneda de cambio en los mercados, tal era su valor. Por ese motivo Blasco de Gama, se puso a la búsqueda de la ansiada Ruta de la Especias.
Los países principales productores de pimienta son India y Brasil, seguidos de Malasia, Indonesia y otros países sudamericanos. El principal país importador de pimienta es EEUU.
Utilización de la Pimienta en la Cocina:
-Lo ideal es comprar la pimienta en grano y molerla uno mismo, porque así mantiene más el sabor y el aroma.


-La más suave es la rosa, que se utiliza para ensaladas, es aromática, muy decorativa y no pica. Se puede masticar tranquilamente.


-La verde es parecida a la rosa, aromática, pica un poco y se puede másticar también. Se utiliza para preparar salsas para carnes, guisos, estofados.


-La negra es la más picante de todas, se guida de la blanca. Esta última, se utiliza molida para preparar salsas suaves, guisos de pescados, arroces, verduras.


-Los granos de pimienta negra se suelen utilizar, para preparar adobos, encurtidos, marinadas, estofados, guisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tu comentario, dudas o sugerencias...