domingo, 10 de marzo de 2013

Georges Auguste Escoffier


Georges-Auguste Escoffier
Nació en Villeneuve-Loubet, Francia el 28 de octubre de 1846. A los 13 años, y a pesar de dar muestras de sus dotes artísticas, empezó de pinche en el restaurante de su tío Le Restauran Français, en Niza. Siguió allí hasta que estalló la Guerra franco-prusiana en 1870, cuando se hizo cocinero del ejército. La experiencia militar le llevó a estudiar la técnica de las conservas en lata. Poco después de 1878 abrió su propio restaurante Le Faisan d'Or (el faisán de oro) en Cannes. En 1880 se casó con Delphine Daffis. En 1884 la pareja se trasladó a Montecarlo, donde Escoffier se puso al mando de la cocina del Grand Hotel. Durante los veranos llevaba la cocina del Hotel National en Lucerna, donde conoció a César Ritz. Los dos se asociaron y en 1890 se trasladaron al Hotel Savoy de Londres. Desde esta sede establecieron unos cuantos hoteles de renombre, incluyendo el Gran Hotel de Roma y numerosos Hoteles Ritz por todo el mundo.
Escoffier fue amigo de estrellas, personalidades destacadas, príncipes y emperadores, que buscaban sus servicios. Pero pese a estar rodeado de la clase alta nunca olvidó sus orígenes. A los 13 años aprendió a cocinar en el restaurante de su tío en Niza. Allí se levantaba a las cinco de la mañana y trabajaba hasta bien entrada la noche. El chef francés (nacido en 1846) aprendió a cocinar, pero también ayudaba en la compra y a la hora de servir la mesa. Aprendió de todo y comenzó a organizar también el trabajo en la cocina de forma nueva y mucho más racional.
Cuando Escoffier se jubiló como chef a comienzos de los años 20, pasó a ser él mismo una estrella entre sus comensales. Pero siguió trabajando como consejero o en libros como "Ma cuisine" hasta su muerte, a los 88 años, el 12 de febrero de 1935.
"Le guide culinaire", un compendio de 5.000 recetas y legado de su inagotable sabiduría en torno a cómo preparar, presentar y acompañar platos, se sigue vendiendo hoy día.

Algunas de Sus Publicaciones
  • Le Traité sur L'art de Travailler les Fleurs en Cire (Tratado del arte de trabajar con flores de cera) (1886)
  • Le Guide Culinaire (Guía de Cocina) (1903)1
  • Les Fleurs en Cire (nueva edición, 1910)
  • Le Carnet d'Epicure (Cuaderno de un Gourmet) (1911)
  • Le Livre des Menus (Libro de recetas) (1912)
  • Le Riz (El arroz) (1927)
  • La Morue (El bacalao) (1929)
  • Ma Cuisine (Mi cocina) (1934) Este se sigue publicando en español, y no es difícil de encontrar.
  • Memories of My Life (Memorias de mi vida (1985, a partir de notas recopiladas por su nieto),

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tu comentario, dudas o sugerencias...