domingo, 10 de marzo de 2013

Degustación

Degustación

 La degustación es el proceso el cual muy bien podría ser llamado arte de apreciar los sabores, aromas y texturas de una comida. Es un proceso más importante antes de comer por completo una buena porción de comida. Ya que este proceso nos ayudara a poder apreciar en su totalidad el platillo.
El proceso de la degustación debe cumplir con una seria de recomendaciones.  La mesa debe estar servida con todos los utensilios requeridos, tales como juego de tenedores, servicio de agua, servilletas. El espacio debe estar preferiblemente libre de olores externos. Como ambientadores y  fragancias aromáticas ajenas a la comida, como es el caso de los desinfectantes o ceras para pisos, ya que esto afecta de manera radical los sentidos gustativos.
Una vez cumplidos los requisitos, procedemos a degustar nuestros alimentos de la siguiente manera.
1)    Debemos tomar un sorbo de agua, antes que nada, para limpiar nuestras lengua y cavidad bucal y así dejarla libre de algún sabor existente antes de la degustación. 
2)    `procedemos a oler la comida, ya sea la porción servida usando el utensilio que requiera. O directamente del plato. Como es el caso en los platos cubiertos. Al destapar las fuentes podemos percibir los olores de forma directa.
3)    Llevamos la porción a la boca y con la ayuda de la lengua probamos la comida y así vamos descubriendo los ingredientes, que el olor no nos permite apreciar. Vamos sintiendo los niveles de sal o azúcar, los cuales son los que notaremos en primer lugar como la textura y temperatura.
4)    Una vez realizado el proceso volvemos a tomar un trago de agua, para así nuevamente limpiar nuestro paladar y continuar con otro plato o bebida.
5)    Usamos la servilleta para limpiar nuestros labios de todo residuo que pueda quedar
Es muy importante usar agua, ya que esta no aporta sabores a nuestro paladar y podremos notar la cantidad de sabores de un plato. En el caso de otras bebidas seria imposible apreciar plenamente los sabores ya que ellas tienen sus propios aromas y sabores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tu comentario, dudas o sugerencias...