viernes, 15 de marzo de 2013

Despilfarro de alimentos en el hogar by Gastronomiaycia

Despilfarro de alimentos en el hogar



Hoy es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, y también es el día elegido para dar a conocer un estudio de opinión realizado entre el 22 de febrero y el 4 de marzo, que ha llevado a cabo Consumolab, centro dedicado a la investigación de las preferencias de consumo de Ainia. Han participado 2.055 consumidores, en su mayoría mujeres (73%), la finalidad era conocer su percepción sobre el Despilfarro de alimentos en el hogar y en su entorno, véase el supermercado o el restaurante.

Vemos que el despilfarro o el derroche de alimentos es tema de actualidad, y razones hay para ello, de hecho, el año 2014 será el Año Europeo contra el Despilfarro de Alimentos, por lo que además de las iniciativas que ya hemos comentado, campañas, consejos, lanzamiento de guías para distintos sectores, etc., tenemos por delante un intenso programa de concienciación sobre el derroche de alimentos.

Según la FAO, un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se desperdician, cifran en unos 100 kilos de alimentos despilfarrados por habitante al año, principalmente en Europa y Norteamérica, son cifras escandalosas, ¿pero somos conscientes de ello?. Esta es la respuesta que nos proporciona el estudio de opinión sobre la percepción de los consumidores sobre el despilfarro de alimentos en el hogar, algo breve, pero que nos puede dar una idea.

Como comentábamos, los participantes eran en su mayoría mujeres, y del total de participantes, un 41% de consumidores con edades de entre 29-40 años, un 28% de 41-50 años, un 14% de 51-60 años, un 16% de 18-28 años, y un 1% mayores de 60 años. En cifras generales, Consumolab concluye que 6 de cada 10 consumidores reconoce que despilfarra alimentos en alguna ocasión.

Se argumentan distintos motivos: no se aprovechan las sobras, no se tiene control sobre el almacenaje de alimentos (tanto en el frigorífico como en la despensa), llega la fecha de caducidad o consumo preferente antes de consumirlos y los tiran… De todas formas, los alimentos que más se despilfarran son los frescos, señalan particularmente las frutas y verduras.

Los consumidores encuestados consideran que las medidas que pueden tomar para evitar el despilfarro es congelar los alimentos que se cocinan y no se consumen, aprovechar los restos de las comidas, comprar sólo lo necesario y para ello, es necesario planificar la compra, y consumir los alimentos que están cerca de su fecha de caducidad o en su defecto, los que empiezan a perder frescura si se diera el caso.

Como vemos, se tiene consciencia de algunas de las soluciones para evitar el despilfarro de alimentos, pero no se pone en práctica lo suficiente. Será cuestión de recordar este vídeo: Desperdicio de comida, desperdicio de dinero.

Parece ser que hay poco conocimiento sobre los motivos que favorecen el despilfarro de alimentos en los supermercados, tiendas y grandes superficies, así como en restaurantes, comedores escolares o servicios de catering, podéis leer todos los detalles en la web de actualidad de Ainia, aunque se han dejado el valorar el despilfarro que se da desde el productor y su paso por el distribuidor. Fue muy interesante al respecto un programa de Equipo de Investigación (La Sexta) titulado ‘ Fecha de caducidad’.

Otras conclusiones del estudio de opinión son las referentes a las medidas a tomar para evitar el despilfarro de alimentos, el 95% de los encuestados considera que cada individuo debería tomar acciones como las anteriormente mencionadas, un 81% asegura que es necesario que las autoridades e instituciones tomen medidas efectivas y de carácter urgente para formar a la población, en principio sobre la fecha de consumo preferente y de caducidad, mientras que el 73% considera que debe formarse sobre la correcta gestión de los alimentos en el hogar.

Ahora decidnos vosotros, ¿cuál es vuestra opinión sobre el despilfarro de alimentos, y qué medidas se pueden o deben tomar para evitarlo o reducirlo?

Foto | Gnawme
Escrito por el    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tu comentario, dudas o sugerencias...